14 febrero 2012

Pie de manzana

La receta que comparto hoy es de Jamie Oliver, siempre lo he admirado por su espontaneidad para preparar las cosas, y por la forma es que explica sus recetas. En su página encontramos muchas recetas y mucha información de como ayudarnos para hacer las preparaciones mucho mas sencillas. Espero que les guste tanto como a mí!




Ingredientes
Masa
  • 250 gr. de harina de trigo
  • 50 gr. de azúcar glas 
  • 1 pizca de sal
  • 125 gr. de margarina fría
  • 1 huevo grande
  • 1 chorrito de leche

Relleno
  • 4 manzanas golden
  • El zumo  la ralladura de 1 naranja
  • 5 cucharadas de azúcar morena
  • 1/2 cda. de maicena
  • 1 huevo pequeño
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo

Preparación
Esta masa podemos hacerla con las manos o en un procesador de alimentos. Lo importante que debo decirles (porque ya me pasó), es que no debemos amasar esta masa porque pierde su consistencia ideal. Debemos intentar mezclar los ingredientes sin trabajarlos demasiado. Una vez que sabemos esto vamos a los pasos de preparación.

En un bowl tamizamos la harina, agregamos el azúcar, la sal, la margarina y mezclamos rápidamente con la punta de los dedos, también podemos utilizar dos cuchillos y comenzar a mezclar como si estuviéramos cortando la harina. Cuando esté todo mezclado y tenga aspecto arenoso, apartamos 2 cucharadas de esta mezcla y la reservamos para el final. Al resto de la mezcla le agregamos el huevo y un chorrito pequeño de leche, lo seguimos mezclando de la misma forma hasta que se unan todos los ingredientes, pero cuidando no tardarnos demasiado. Envolvemos la masa en papel film y refrigeramos por 40 min.

Mientras la masa se refrigera preparamos el relleno.

Pelamos y descorazonamos las manzanas, las picamos cada mitad en 5 pedazos aprox. y las ponemos en una olla mediana con la ralladura y el zumo de naranja, agregamos 3 cucharadas de azúcar, la canela y unas 2 cucharadas de agua. Las dejamos cocinar a fuego medio bajo por 15 min. Agregamos la maicena disuelta en un chorrito de agua fría y dejamos cocinar por otros 10 min. mas. Retiramos del fuego y reservamos.

Precalentamos el horno a 180ºC. Sacamos la masa de la nevera, con un cuchillo cortamos un tercio de la masa y lo reservamos para hacer la tapa del pie. Estiramos el resto de la masa con un rodillo para hacer la base, podemos ayudarnos poniéndole un papel del horno por encima. Les dejo aquí el video que muestra Jamie para ayudarnos a montar el pie. Una vez que estiremos la base, la colocamos encima del molde, yo les recomiendo que usen uno al que se le pueda separar la parte de abajo, de modo que sea más fácil desmoldarlo una vez horneado.  

Agregamos las manzanas y batimos el huevo para pintar los bordes de la masa base, lo que nos ayudara a que se una con la masa que colocaremos encima. Estiramos el otro pedazo de masa y la ponemos encima del relleno, doblando los bordes hacía adentro, en el video pueden ver exactamente como hacerlo. 

Pintamos la superficie del pie con el huevo batido, y espolvoreamos por encima las 2 cucharadas de la mezcla inicial que habíamos reservado con las 2 cucharadas de azúcar restantes. Colocamos el pie en la última bandeja del fondo del horno y horneamos de 45 a 55 min. Hasta que esté bien doradito.

Podemos acompañarlo con nata, helado o crema pastelera, que por cierto les dejare la receta en estos próximos días.

2 comentarios:

  1. me gusto la recta, pero queria saber si las manzanas tienen que ser obligatoriamente golden...no podria ser rojas?

    ResponderEliminar
  2. no se encontro video, hay forma que nos lo proporciones?
    saludos y gracias por tu receta

    ResponderEliminar

Me encantará leer tu comentario :)
Gracias!!!