07 abril 2012

Panes de calabaza

Hola!!!

Aquí estoy de nuevo con una receta de pan! Como se han dado cuenta me encanta el pan jajaja. Estoy encantada de estar aprendiendo algo que nunca pensé que podría hacer, muy cierto lo que leí en algún blog, ahora no recuerdo cual porque fue hace tiempo "desde que aprendí a hacer pan ya no quiero comprarlo hecho."  


Desde hace varios días quería probar esta receta y el resultado ha sido excelente, de hecho creo que se va a convertir en uno de mis favoritos. Este pan de calabaza es como un tipo de pan dulce, con una textura suave y húmeda, un aroma delicioso y una pinta increible. Lo podemos comer para desayunar o para merendar (aunque también lo he comido para cenar!) Me encanta!





Les dejó aquí la fuente de la receta Panes de calabaza, yo he hecho algunos cambios en los ingredientes (por falta de ellos) y en la preparación así que aquí les dejo la que yo he preparado. Espero que les guste y lo disfruten tanto como yo.

Ingredientes:

  •  10 gr. de levadura de panadería instantánea
  • 110 gr. de azúcar morena
  • 200 ml. de leche tibia (quizá un poco menos) 
  • 500 gr.de harina de trigo todo uso
  • 200 gr. de calabaza cocida
  • 5 gr. de sal
  • 1/2 cda. de canela molida
  • 1/2 cda. de nuez moscada
  • 100 gr. de mantequilla a temp. ambiente
  • 1 puñado de nueces picadas
  • 1 puñado de avellanas picadas
  • 1 huevo

Preparación

Yo lo hice con las varillas amasadoras de la batidora de mano pero también podemos hacerlo a mano sin problema. En un blow tamizamos la harina, agregamos el azúcar, la sal, la levadura, las especias y mezclamos. Luego agregamos la calabaza y la mantequilla y seguimos mezclando.

Por último agregamos la leche poco a poco y seguimos mezclando, en mi caso debí utilizar un poco menos de los 200 ml. de leche, pero se que eso depende de la harina que utilicemos. Así que lo ideal es que nos quede una masa suave, húmeda y elástica, debemos amasar por unos 10 min aprox. hasta lograr la consistencia deseada. 

Dejamos levar en un bowl tapado con papel film durante 1 o 2 horas o hasta que doble su tamaño. Pasado el tiempo amasamos nuevamente por unos 3 o 5 min. para desgasificar. Para darle la forma que ven en la fotografía, colocamos papel de horno en un molde de 26 cm., de aro preferiblemente para poder desmoldar sin problema, formamos bolitas de 30 gr. c/u y vamos colocando en el molde. Pintamos el pan con el huevo batidos y espolvoreamos las nueces y las avellanas, tapamos con un paño y dejamos levar 1 o 2 horas mas o hasta que doble su tamaño. 

Horneamos a 180º C durante 40 a 50 min., en mi caso le baje la temperatura a 150 porque mi horno es muy fuerte en la parte de arriba. Una vez listo dejamos enfriar, desmoldamos y a comer calentito!

Feliz fin de semana para todos!

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Claudia :)

      Los primeros dos días lo guardo en una bolsa de plástico fuera de la nevera, a partir de ahí en la nevera, y para comerlo lo caliento un poquito.

      Eliminar
  2. Una pinta estupenda y un toque muy bueno los frutos secos por encima!

    ResponderEliminar
  3. Hola Valentina!!! menuda pintaza tiene este pan, te ha quedado de lujo. Me encantaría probarlo!!!!. El corte se ve genial, super blandito y esponjoso. Me apunto esta receta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta!!....ya quiro yo probar este pan de calabaza.....anotado queda que se ve delicioso....la foto del corte me encanto!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Pero qué bien te ha quedado. Yo también estoy ahora con el gusanillo de hacer pan y me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. El pan te ha quedado fantástico. ¿Utilizas harina normal o harina de fuerza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!

      Gracias por tu comentario :)
      Para este pan utilizo harina de trigo para todo uso.

      Eliminar
  7. Tienen un magnífico aspecto y le has dado una forma tan preciosa que no puede ser más atractivo, me encanta Valentina!!!

    ResponderEliminar
  8. Hacer pan crea adicción de la buena , pocas cosas hay en la cocina tan gratificantes y el olor que inunda la casa cuando se está horneando es único y especial.

    Te ha quedado estupendo y con esa formita tan mona , en mi casa no duraría ni un suspiro.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Qué riquísimo este pan!! Me imagino el saborcito que debe tener, además de por la calabaza por el toque de canela y nuez mosacada, debe ser delicioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que pan dulce más bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Preparé hace poco un pan de calabaza parecido (un poco más básico, sin especias ni frutos secos), y la verdad es que es genial!! Además, le va tanto dulce como salado, es buenísimo ;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. hola Valentina
    pásate por mi blog que tienes un regalo
    bs

    ResponderEliminar
  13. Hola
    pásate por mi blog que tienes un regalo
    bs

    ResponderEliminar

Me encantará leer tu comentario :)
Gracias!!!