22 enero 2012

Pan casero

Hoy les dejo la receta de una bola de pan casero, es muy fácil de preparar y quedarán mas que satisfechos cuando lo prueben. En la preparación de pan es muy importante tener en cuenta y respetar los tiempos de fermentación, solo necesitamos un poco de paciencia y tendremos un buen resultado! 

En pocos días les dejaré algunas foto del amasado y el resultado final para que puedan tener una mejor guía al prepararlo.




Ingredientes

  • 750 gr. de harina de fuerza
  • 1 cdta. de levadura de panadero en polvo (20 gr. levadura fresca)
  • 1 cda. de sal fina
  • 450 cc. de agua tibia
  • Harina para la mesa
  • 1 cda. de aceite de oliva (opcional)

Preparación
Tamiza la harina y la sal en un recipiente y agrega la levadura si es en polvo. Si usas levadura fresca debes diluirla con un poquito de agua tibia y dejar reposar por unos 15 min. hasta que se formen burbujas en la superficie. En este caso agregaras la levadura a la harina en el momento en que agregues el agua.

Abre un hueco en el centro del recipiente de la harina, agrega el aceite de oliva y ve agregando el agua poco a poco removiendo con una paleta hasta que se vaya unificando toda la harina, la masa no debe quedar muy mojada, por eso debes ir agregando el agua poco a poco ya que la cantidad necesaria no es exacta, siempre varia dependiendo de la harina que utilices.

Una vez que esté unificada toda la harina, pasa a la mesa y amasa vigorosamente durante 15 min. Debes estirar la masa para volver a unirla nuevamente. La masa estará lista cuando se extienda con facilidad y este suave al tocarla.

Ahora vamos a la primera etapa de fermentación, colocar la masa en un recipiente y cubrir con papel film, dejar reposar en un lugar cálido por 45 min. aprox. hasta que la masa doble su tamaño.

Una vez pasado el tiempo pasar la masa a la mesa y amasar en forma circular doblando los bordes hacia el centro, este amasado será mas rápido que el anterior, tapar la masa con un paño limpio y dejar reposar por 15 min.

Ahora amasar nuevamente en formar circular doblando los bordes hacia el centro, la idea es retirar el exceso de gas de la fermentación.

Luego de este amasado colocamos la masa sobre una tabla enharinada, cubrimos con un paño limpio, y dejamos reposar en un lugar tibio durante 50 min. mas. Una vez que haya subido su tamaño lo preparamos para meter en el horno haciéndole dos incisiones en forma de cruz con un cuchillo muy afilado.

Encender el horno a 230º C, y colocar en la base del horno una bandeja con agua caliente, esto generará la humedad necesaria para la formación de la corteza del pan. Cuando el horno esté en la temperatura deseada metemos la masa y pulverizamos un poco agua de todo en todo el horno para hacer un ambiente mas húmedo.  

A los 20 min. de horneado retirar la bandeja de agua del horno y baja la temperatura a 200º C, continúa con el horneado por unos 20 min. mas o hasta que el pan este cocido, debe verse doradito en la superficie.

Una vez que esté listo el pan, dejarlo enfriar en rejilla antes de cortar para que vaya perdiendo toda la humedad.  Para conservarlo por algunos días no hace falta refrigerarlo, es suficiente con envolverlo en una bolsa plástica. 

1 comentario:

  1. Se ven muy sabrosos tus panes y provoca una tajada con mantequilla y queso. Creo que tendre que hacerlos para calmar mi antojo de pan casero.

    ResponderEliminar

Me encantará leer tu comentario :)
Gracias!!!