13 marzo 2012

Pan casero 2 (de Beatriz)

Holaaa!

Dicen que a la tercera va la vencida y en este caso les doy toda la razón! Es mi tercer intento con este pan y  por fin logre que me quedara perfecto (para mi gusto claro). Con esto no quiero decirles que es un pan difícil de hacer, todo lo contrario, los invito a probar esta receta, es muy sencilla si se siguen los pasos de preparación y si conoces tu horno. Creo que en mi caso no lo estaba dejando hornear lo suficiente, pero en este caso ya lo considero prueba superada!



Me encanta estar aprendiendo poco a poco a hacer pan casero, una vez que pruebas el resultado ya no quieres parar, ni comprarlo en la panadería! El nombre se lo debo a la persona que me ayuda con casi todas mis recetas :), espero que les guste.







Ingredientes
Masa de la noche anterior Mínimo 8 horas de fermentación
  •  50 gr. de harina de fuerza
  • 1/4 de cdta. de sal
  • 1 gr. de levadura instantánea (un poquitito menos de 1/2 cdta. aprox.)
  • 1 cdta. de extracto de malta (podemos sustituir por azúcar morena o miel)
  • Agua necesaria


Preparación
Mezclamos todos los ingredientes secos y añadimos un poco de agua, la suficiente como para formar un masa elástica un poco pegajosa. No es necesario amasar mucho tiempo, solo lo necesario para integrar todos los ingredientes y que la masa quede lisa. Formamos una bolita, la ponemos en un envase, tapamos con papel film y dejamos reposar fuera de la nevera, durante toda la noche o como mínimo por 8 horas.


Ingredientes
Masa para el pan 
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • La masa de la noche anterior
  • 250 ml. de agua (yo utilicé 300 ml.)
  • 25 gr. de aceite de oliva
  • 10 gr. de sal
  • 5 gr. de levadura instantánea (una cdta. y un poquitito aprox.)
  • 7 gr. de extracto de malta  (podemos sustituir por azúcar morena o miel)

Preparación
En un bowl mezclamos todos los ingredientes menos el agua, agregamos la masa de la noche anterior en pedacitos. Vamos agregando el agua poco a poco y vamos mezclando, podemos hacerlo con las manos o con una paleta. Si lo hacemos en máquina agregamos toda el agua y después verificamos si es necesario agregar un poco mas. Cuando tengamos toda la harina unida en una masa, la pasamos a la mesa y amasamos por unos 20 min., la masa nos debe quedar suave, elástica y húmeda. 

Formamos una bola, la colocamos en un envase grande, la tapamos con papel film y un paño de cocina, dejamos levar en algún lugar cálido durante dos horas o hasta que doble su tamaño.

Pasado el tiempo ponemos la masa en la mesa y amasamos por unos 2 min. para desgasificar (quitarle el aire del primer levado), cortamos la masa en 8 pedazos de 100 gr. cada uno aproximadamente y les damos forma, pueden ser redondos, como se ve en la foto o mas alargados tipo pan francés. Los ponemos en la bandeja del horno sobre papel encerado, les hacemos dos cortes diagonales a cada uno y les espolvoreamos un poco de harina de trigo por encima, solo un poco. Tapamos con un paño de cocina y dejamos levar nuevamente en un lugar cálido por dos horas o hasta que doblen su tamaño. Es importante que una vez que hayan levado no los movamos bruscamente porque perderían todo el aire y tendríamos que dejarlos levar nuevamente.

Precalentamos el horno a 210º C. y ponemos un recipiente de agua caliente en la base, esto generará la humedad necesaria para que se forme la corteza del pan. Cuando el horno esté caliente metemos los panes y rociamos agua con un vaporizador en las paredes del horno, cerramos y dejamos cocinar por unos 15 a 20 min., retiramos el recipiente de agua y si vemos que se están dorando muy rápido bajamos la temperatura a 180º C. y seguimos horneando por 30 a 35 min. mas, este tiempo va a depender de cada horno.

Cuando estén listos los sacamos del horno, dejamos enfriar en una rejilla y a comerrrr!

Para conservarlo varios días aconsejo meterlo en una bolsa de plástico en la nevera, y cuando lo vayamos a comer sacarlo un ratito antes.

2 comentarios:

  1. Hola!!! este pan tiene una pinta estupenda, genial para un bocata. A veces hay que intentar varias veces una receta para quedar contentos, lo importante es no desistir, te felicito. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Cris!

      Me alegra que te guste y gracias :)

      Eliminar

Me encantará leer tu comentario :)
Gracias!!!